SISTEMAS DE LODOS ACTIVADOS

- Descripción:
La materia orgánica presente sirve como sustrato para el metabolismo bacteriano, que a través de reacciones bioquímicas convierte este material en nuevas células bacterianas y dióxido de carbono. Parte de los lodos generados por la biodegradación deben retirarse del sistema como lodos excedentes. La separación entre lodos y efluentes tratados se realiza en el Decantador Secundario, desde donde parte de los lodos son recirculados al Tanque/Laguna de Aireación y parte son removidos como lodos excedentes, siendo destinados a deshidratación.
Además de la eliminación de materia orgánica, el sistema aeróbico también es responsable de la nitrificación, que es la oxidación del nitrógeno orgánico y amoniacal a nitrito y nitrato. Los principales microorganismos implicados en este proceso son Nitrosomonas y Nitrobacter.
El consumo constante de oxígeno disuelto en la masa líquida hace necesario mantener la concentración de oxígeno en niveles adecuados para el tratamiento deseado. Esta aireación es proporcionada por un sistema de aire difuso, con finas burbujas, suministrado por sopladores de aire.